Preguntas y respuestas sobre suelo radiante

El equipo técnico de Grupo A3i coordina y realiza todos los trabajos para la instalación de calefacción o refrigeración

Preguntas y respuestas sobre suelo radiante

1.  ¿Qué ventajas tienen los sistemas de techo y suelo radiante frente a los radiadores y al aire acondicionado?

Los radiadores no admiten climatización por frío por lo que hay que recurrir a sistemas de aire acondicionado convencionales poco estéticos y que generan inconfortables corrientes de aire.

En algunos casos, los muros están más expuestos al exterior y son más fríos que otros con lo que en ciertas zonas de una habitación pueden hacer más frío en invierno y calor en verano.

Con los radiadores tradicionales se suele perder gran parte de la energía calorífica a través de las ventanas y de las puertas exteriores. Además, los radiadores resecan el ambiente y agudizan los problemas respiratorios o pulmonares

Existe una diferencia de temperatura entre el suelo y la parte alta del cuerpo, por lo que a veces tenemos la sensación de pies fríos en un ambiente caluroso. Esta sensación se evita con la instalación de calefacción por suelo radiante.

El calor de los radiadores genera pequeñas corrientes de aire que arrastran polvo y pelusas

2.  ¿Qué implica la obra del suelo radiante?

En Grupo A3i recomendamos realizar la instalación de suelo radiante si se está pensando o se va a hacer una reforma de la vivienda, o por supuesto, si se trata de una obra nueva. Cuando realiza una instalación de suelo radiante se ven afectadas las carpinterías interiores -a veces también las exteriores de la vivienda-, así como las puertas interiores, las exteriores y las puertas o ventanas de las terrazas o balcones. También hay que cambiar el suelo y por supuesto, pintar la vivienda.

3.  ¿Hace falta siempre realizar una obra para instalar un suelo radiante?

En los locales con suelo técnico no es necesaria una obra de albañilería. En estos casos existen  soluciones para la adaptación del sistema de refrigeración y calefacción al suelo técnico.

4.  ¿Puede utilizarse madera como acabado en un suelo radiante?

Existen maderas y tarimas tratadas y de espesores especiales para una transmisión de calor y frío aceptables y preparadas para las dilataciones por cambio de temperatura. Con otros tipos de madera, el departamento técnico de A3i estudiará cada caso y le ofrecerá una solución adecuada.

5.  ¿Cuántos centímetros recrece un suelo radiante hidráulico con respecto al nivel del forjado?

El suelo radiante estandar recrece 9 centímetros aproximadamente desde la base hasta el acabado (plaqueta cerámica, petrea o tarima). En las reformas de viviendas, generalmente, hay que desescombrar la solera hasta llegar al forjado.

Cuando se requiere un espesor de suelo menor existen soluciones alternativas. El departamento técnico de A3I ofrece soluciones para cada caso.

6. ¿Cuánto cuesta una instalación de suelo radiante?

En Grupo A3i hacemos un presupuesto detallado con todas las partidas necesarias para llevar a cabo una instalación. Además, coordinamos y realizamos todos los trabajos que van unidos a la instalación de este tipo de calefacción o refrigeración. Realizamos proyectos llave en mano para que los clientes no tenga que ocuparse de nada.

7. ¿Puede instalarse un suelo radiante con una caldera de gas que no sea de condensación o de baja temperatura?

La respuesta es sí, basta con mezclar la ida a impulsada a alta temperatura con el retorno del circuito.

8. ¿Se puede utilizar cualquier tipo de mortero?

Los morteros convencionales sirven  siempre que se respeten las proporciones de árido en la mezcla, la conductividad y la elasticidad. Es importante dejar juntas de dilatación en los puntos singulares de la superficie solada (pilares, esquinas de muros, perímetros de muros, pasos de puertas…). También hay que añadir fluidificante para evitar la formación de burbujas de aire ya que hacen de aislante e impiden la correcta transmisión de calor. Lo ideal es la utilización de anhidrita bombeada que presenta unas altas prestaciones en cuanto a conductividad, acumulación de calor y flexibilidad. Con la anhidrita la creación de juntas de dilatación para superficies domésticas no es necesaria. A3I aplica anhidrita bombeada en cualquier emplazamiento.

9. ¿El techo radiante permite la instalación de luminaria empotrada?

Sí. Las placas o módulos que contienen el techo radiante refrescante están adaptadas a todo tipo de instalaciones como por ejemplo fontanería, electricidad o iluminación.

10. ¿Por qué los tubos que se utilizan en las instalaciones de suelo radiante tienen que tener barrera antioxígeno?

Si el tubo no contiene una barrera antioxígeno puede ocasionar la corrosión de los elementos metálicos de la instalación tales como racores, manguitos, colectores, bombas e intercambiadores. La avería del sistema está asegurada a corto o medio plazo. Igualmente la aparición de fugas de agua en los elementos metálicos de unión del sistema.

Un tubo sin barrera antioxígeno hace que sea más quebradizo y permeable con el paso del tiempo con la consecuente fuga. También, con el tiempo se puede doblar, con lo que el circuito de la instalación queda inutilizado. Incluso, en el futuro puede aparecer una fisura en el lugar del pliegue con la consecuente fuga.

La importancia de la calidad del tubo y sus características técnicas es capital en la instalación del suelo radiante. Un recorte en costes de instalación puede estar aparejado con una reducción en la calidad de los materiales.

 

CONTACTA CON NOSOTROS





Acepto las Política de privacidad.

Instalación

Grupo A3i realiza todos los trabajos que van unidos a la instalación de climatización por suelo radiante

tubos_Sueloradiante
acabado_grupoa31
blog4